Hace unos meses les compartí una introducción sobre el rol que tiene una maestra sombra en la vida de los niños con necesidades especiales. Ahora quiero dejarles unos tips que fueron fundamentales durante mis años como maestra sombra. ¡Espero que les sirvan!

 

  1. Recuerda que tu trabajo es quedarte sin trabajo. Las ayudas que diseñes para el niño deben ser ayudas que se desvanezcan hasta que el niño pueda valerse por sí mismo.
  2. Colócate en una parte del salón que esté alejada cuando el niño o la niña estén realizando tareas que puedan realizar independientemente.
  3. Necesitas el mapa para llegar al destino planteado: sin un programa y sin objetivos no podrás avanzar con certeza.
  4. Cuando traces los objetivos o programas a implementar, procura que vayan de la mano con los objetivos de sus terapias o las cosas que se estén trabajando en otros ámbitos para promover la generalización de los conocimientos que va adquiriendo.
  5. No permitas que tu niño pierda de vista quién es la maestra: a quién debe acudir, quién tiene la autoridad, pedir permisos, entregar trabajos, etc.
  6. Recuerda que somos un apoyo para momentos de retos y desafíos. Procura intervenir solo en aquellos momentos en los que realmente eres necesario.
  7. El recreo es uno de los retos más importantes en los cuales el maestro sombra debe intervenir. Ayúdale a crear juegos adecuados a sus habilidades, a motivar y promover el juego con pares y no aislado, intenta promover juegos que sabes que realiza con éxito o que ya ha trabajado uno a uno con adultos.
  8. No compares a tu niño con el mejor alumno sino con la media. Por ejemplo, si la maestra indica que se sienten y hay varios niños de pie, no te afanes en obligarle a sentarse. Queremos que ellos imiten a su entorno y aprendan a decidir por ellos mismos cómo comportarse en cada momento.
  9. El maestro sombra se convierte en maestro sombra del maestro titular. Debes darles esa guía y transferirles el control al maestro para cuando tu presencia vaya desvaneciendo.
  10. Conforme alcancemos los objetivos trazados, nuestra presencia debe desvanecerse gradualmente y no con brusquedad.

 

¿Qué opinan? ¿Creen que pueden usar alguno de estos consejos? ¡Cuéntenme en los comentarios!

Pin It on Pinterest