Hace unas semanas vimos que existen diferentes tipos de tratamientos y terapias que pueden aliviar la severidad de las características y manifestaciones del autismo. Dentro de éstas se encuentra el análisis conductual aplicado (ABA por sus siglas en inglés), la cual ha sido reconocida como una de las terapias más efectivas para tratar lo síntomas del autismo.

El análisis conductual es el estudio científico del comportamiento humano. El análisis conductual aplicado, por su parte, es el proceso de la aplicación sistemática de intervenciones basadas en los principios de la teoría de desarrollo y aprendizaje, y que a su vez mejoran de manera significativa los comportamientos de los pacientes (Baer, Wolf y Risley, 1968; Sulzer-Azaroff y Mayer, 1991).

Uno de los principales objetivos de la terapia ABA en pacientes con autismo es mejorar sus comportamientos sociales. Estos incluyen mejorar sus habilidades de comunicación, habilidades sociales y habilidades adaptativas como cuidado personal, habilidades académicas y de trabajo, comer, tareas y cuidado de casa, entre otras.

¿Cómo surge la metodología ABA?

La metodología ABA fue desarrollada en los años 70 por los psicólogos Ivar Lovaas y Rober Koegel en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y ésta fue derivada de la teoría del conductismo de Pavlov y Skinner. La metodología ABA está basada en el conocimiento de que es más probable que un comportamiento sea repetido cuando el mismo se refuerza con el motivador que lo mantiene; a esto se le conoce como refuerzo positivo.

El método de ABA hoy en día es reconocido como uno de los tratamientos más eficaces y seguros para pacientes con autismo y está endosado por instituciones federales, estatales y médicas en Estados Unidos.

ABA y Autismo

Ningún paciente con autismo es igual, por lo que cada terapia y tratamiento debe de ser personalizado a cada paciente, basado en la severidad de los comportamientos des-adaptativos y cuán severamente la persona se ve afectada por sus déficits. Aunque el objetivo general de ABA es el mismo para todos los pacientes: mejorar su comportamiento, no existe modelo general que pueda ser utilizado en gran escala. Al contrario, la metodología de ABA se basa en la observación del comportamiento de cada paciente y en la “reprogramación” del mismo por medio de un sistema de motivadores y consecuencias consistentes, enfocándose principalmente en las siguientes seis áreas:

  1. Enseñar nuevas habilidades
  2. Mantener comportamientos deseados
  3. Generalizar (transferir) comportamientos de una situación o reacción a otra (i.e. completar tareas en casa a completar tareas en el colegio)
  4. Restringir condiciones y situaciones que incitan comportamiento no deseado
  5. Reducir el número de comportamientos no deseados

Para que la terapia ABA sea efectiva debe de ser diseñada e implementada por profesionales cualificados, como psicólogos o personas certificadas por la junta Behavior Analyst Certification Board (BACB), debe de llevar un componente de estructuración de procedimientos y debe de incluir a los padres o familiares para poder enseñarles cómo deben de interactuar con el paciente para reducir los síntomas y manifestaciones.

Desarrollar e Implementar ABA

  • La terapia se desarrolla en base al comportamiento observado de cada paciente
  • Se establecen metas, las cuales ayudarán a medir el progreso del paciente
  • Las metas se pueden separar en diferentes áreas (habilidades adaptativas, lenguaje, funciones ejecutivas, funciones motoras, habilidades sociales, habilidades cognitivas, habilidades académicas y habilidades de juego)
  • Se deben establecer metas de corto y largo plazo, y deben enfocarse en habilidades que reducirán la dependencia del paciente en el día a día
  • La terapia incluye tareas simples (imitar sonidos) y tareas complejas (mantener una conversación) según la edad y habilidades de cada paciente.
  • Se debe de medir continuamente el avance del paciente y en base a ésto re-estructurar o continuar con el programa y metas de la terapia
  • Debe de haber excelente comunicación entre quien da la terapia  y los familiares

El análisis conductual aplicado es una terapia efectiva ya que permite el desarrollo de un programa de terapia personalizado que puede irse adaptando según  las necesidades y avances del pacientes. El método de ABA toma tiempo, por eso es muy importante que se establezcan metas tanto de corto como largo plazo; pero las mejoras llegan a hacer una gran diferencia que agregan más color a la vida de un paciente.

Pin It on Pinterest